La Asociación Colombiana de Historiadores (ACH) se creó en el marco del VI Congreso Colombiano de Historia (1987) realizado en Ibagué (Tolima, Colombia).

Surge en un momento de consolidación de la disciplina tanto por la aparición de maestrías, que refuerzan los pregrados ya existentes, como por publicaciones del tipo del Manual de Historia (1978), cuyo editor científico fue Jaime Jaramillo Uribe. A la ACH la impulsaron historiadores como Jorge Orlando Melo, Germán Colmenares y José Antonio “Chucho” Bejarano. Pero, quien asumió inicialmente el liderazgo en el Congreso de Ibagué fue su primer presidente Bernardo Tovar. 

Fue quien dio los primeros pasos para su institucionalización bajo el nombre de Sociedad Colombiana de Historiadores. Finalmente, se consiguió la personería jurídica con el nombre actual durante la presidencia de Mauricio Archila por la Alcaldía Mayor de Bogotá el 25 de septiembre de 1991.

La Asociación Colombiana de Historiadores es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto es el siguiente: 

a. Impulsar y promover el desarrollo de las investigaciones históricas en Colombia 

b. Pugnar por la defensa de la profesión del 

historiador en Colombia, la difusión libre de sus  teorías, pensamientos o resultados investigativos y el apoyo a su integridad y derechos profesionales 

c. Propender por el rescate, la conservación, organización y puesta al servicio público indiscriminado de las fuentes históricas, 

archivos, munumentos, museos y toda forma expresiva del patrimonio cultural o memoria histórica del pueblo colombiano. d. Trabajar por la superación pedagógica y científica de la didáctica histórica y por un reforzamiento general de la enseñanza de la historia en todos los niveles de la educación nacional (sic).

Esta es la Junta Directiva 2017-2019 aprobada por la Asamblea General realizada en Medellín el 12 de octubre de 2017.

Presidente 

Dr. Renzo Ramírez Bacca, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 

Vicepresidente 

Dr. Helwar Figueroa, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga


Secretario: Dr. Juan Carlos Jurado Jurado, Universidad Eafit, Medellín

Tesorero: Dr. (c) José Manuel González, Universidad Pedagógica de Colombia, Bogotá 

Vocales 

Dr. Sebastian Martinez Botero, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira 
Dr. Álvaro Acevedo, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga 
Dra. (c) Martha Barrero, Universidad Surcolombiana, Neiva 
Dr. (c) Wilson Pabón Quintero, Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá 
Dr. Javier Guerrero Barón, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Veedor: Dr. Rafael Diaz, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Revisor Fiscal: Contador José Alirio Moreno, Bogotá


Estos son los estatutos de la Asociación Colombiana de Historiadores. Los antecedentes se remontan al 16 de d febrero de 2001 cuando fue oficialmente inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá como una entidad sin animo de lucro.

El domicilio de la ¨Asociación Colombiana de Historiadores¨ será la ciudad de Bogotá y tendrá Capítulos Regionales en las ciudades de Colombia en donde sea posible establecerlos conforme a lo estipulado en los presentes Estatutos. La Asociación Colombiana de Historiadores se constituye como un Asociación sin ánimo de lucro, bajo la modalidad de una Corporación, rigiéndose conforme a las normas legales vigentes para organizaciones similares y con el ánimo de prestar un servicio cultural y social a toda la comunidad y muy especialmente a quienes se dedican a la investigación, la docencia y promoción del estudio de la Historia a nivel nacional e internacional. La Asociación Colombiana de Historiadores se constituye por tiempo indefinido. 

Ver los estatutos completos aquí.

El Plan de Acción es una ruta de navegación que propone líneas, programas, actividades y sus responsables para un periodo determinado.

El Plan de Acción es una ruta de navegación que propone líneas, programas, actividades y sus responsables para un periodo determinado.

Es avalado y ejecutado por la Junta Directiva de la Asociación.

Dirigido y orientado en función de fortalecer el gremio y el oficio del historiador.

Plan de Acción correspondiente - Periodo 2015-2017

Acerca de la Asociación 

Asociación Colombiana de Historiadores 

NIT: 800 153 153 7 

Calle 44 # 14 – 51, Casa UPTC - Bogotá 

Teléfono: 3233864717 

Correo electrónico: asocolhistoria2010@gmail.com 

Los afiliados son los socios activos y cuerpo integral que respalda el objeto de la ACH. El listado de los socios activos a 2017:

Ver aquí

Interesados en afiliarse a la Asociación puede llenar el siguiente formato.

Click aquí

La Asamblea General de 2017 aprobó una cuota bianual (2018-2019) por un valor de 200.000 pesos colombianos

La cuota puede consignarse a nombre de: Asociación Colombiana de Historiadores en el Banco Davivienda a la Cuenta de Ahorros núm. 05 5000 8600 151198.

Una vez se haga efectiva la consignación, el recibo puede ser enviado en cualquier formato digital al correo electrónico: asocolhistoria2010@gmail.com