XVIII Congreso Colombia de Historia - Medellín 2017

Historia y Memoria en el Mundo Actual. Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe Medellín, 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2017

Queridos Colegas: 

Medellín vuelve a ser sede del Congreso Colombiano de Historia (CCH) y en el marco de éste también celebraremos los 30 años de creación de la Asociación Colombiana de Historiadores (ACH).

El Capítulo Antioquia, en conjunto con la ACH, los departamentos y escuelas de historia y los historiadores de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Medellín organizarán el XVIII Congreso Colombiano de Historia en la ciudad de Medellín, entre el 10 y 13 de octubre de 2017.

Historiadores, investigadores, docentes y estudiantes de Historia de Colombia, además de profesionales de las ciencias sociales y humanas y educadores, son convocados a este evento insigne de la comunidad nacional de historiadores bajo el programa “Historia y memoria en el mundo actual. Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe”.

Adicionalmente, el Comité Académico del XVIII CCH considera que esta será una valiosa oportunidad para socializar los trabajos de investigación realizados por los historiadores colombianos, latinoamericanos y colombianistas, en un escenario que posibilitará intercambiar experiencias académicas, sociales y culturales desde una perspectiva nacional e internacional.

El Consejo Directivo y el Comité Académico del Congreso, junto con la Junta Directiva del Capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Historiadores en pleno, honran su presencia en este evento. Todos sus integrantes serán responsables de las conferencias, paneles y mesas temáticas programadas. ¡La comunidad de historiadores en Antioquia les espera! ¡Bienvenidos!

Director General
Renzo Ramírez Bacca
XVIII Congreso Colombiano de Historia

    PRESENTACIÓN

    La Asociación Colombiana de Historiadores invita a historiadores, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes que trabajan en el campo de la Historia a participar como ponentes o asistentes al XVIII Congreso Colombiano de Historia que se realizará entre el 10 y el 13 de octubre de 2017 en la ciudad de Medellín.

    La convocatoria se orientará a reconocer el lugar de la Historia y la Memoria en el mundo actual con el objeto de reflexionar las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el tiempo reciente. En un mundo fascinado por las aceleradas transformaciones tecnocientíficas que instalan los valores del mercado, la innovación y el olvido como formas de organización social, es pertinente pensar las relaciones de las sociedades actuales con su pasado y su memoria, y de igual forma es perentorio indagar por el lugar que se concede a las ciencias sociales y a la historia en el sistema educativo colombiano.

    El mundo actual también implica reconocer los nuevos escenarios sociales y políticos de Colombia en el posconflicto, y por ello el Congreso se orientará a pensar las diversas relaciones entre Historia y Memoria: ¿cómo interactúan los relatos de los historiadores, que son analíticos, abstractos y unificadores, con las memorias de los colombianos que constituyen reconstrucciones emotivas de su pasado, recuerdos selectivos, orgánicos, plurales y concretos sobre sus vidas y los conflictos de la vida nacional? Es claro que estos problemas comprometen las funciones sociales y políticas de la Historia y de los historiadores con la creación de órdenes sociales democráticos, incluyentes y pluralistas.

    El otro eje del Congreso está orientado a pensar la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe, y a estimar las transformaciones que su labor educativa e investigativa ha generado en la disciplina desde los años sesenta del siglo pasado. Reflexionar sobre la obra de Jaramillo será una gran oportunidad para hacer un balance de los problemas y los desarrollos de la misma en Colombia.

    Metodología

    • Conferencias Magistrales: El Comité Acádemico establece el tema e invita al Conferenciante Central. El invitado expondrá, de modo magistral (máximo una hora) y tendrá otra para el diálogo con el público en general.
    • Paneles centrales: El Comité Acádemico establece el tema o problemática correspondiente a cada panel, y nombra un coordinador, además puede sugerir los invitados a participar en el mismo. El coordinador y hasta tres panelistas sesionarán en cada panel. Los panelistas conversarán a partir de preguntas enviadas previamente por el coordinador y cada uno  entregará un documento final, con miras a su publicación.
    • Mesas de trabajo: El Comité Acádemico establece las líneas temáticas correspondientes a cada mesa de trabajo, y nombra dos o tres coordinadores de la mesa. El coordinador principal y hasta cuatro ponentes sesionarán por cada franja de dos horas, en las jornadas de la tarde hasta cuatro dias. Cada ponente tendrá un espacio de veinte minutos para la socialización y diez para recibir preguntas del público; u otra metodología de discusión de acuerdo al criterio de los coordinadores. Eventualmente y con miras a la programación final del XVIII Congreso, algunas meses pueden fusionarse o cancelarse. El o los coordinadores de mesa dictaminaran sobre la mejor ponencia de la mesa, cuyo ponente recibirá una mención honorífica.
    • Pósteres: Son avalados por los coordinadores de mesa con el visto bueno del director de trabajo o tesis de posgrado. Estos pueden ser presentados por estudiantes de pre y posgrado o eventualmente profesores de la disciplina o tema afín a las mesas del Congreso. El número de pósteres es limitado al espacio disponible en el lugar central del evento. Los asistentes al XVIII Congreso, por medio de una votación, distinguirán al mejor póster. Igualmente, los coordinadores de mesa, según criterios académicos, postularan el mejor póster.
    • Talleres: Los talleres son espacios de encuentro que tendrán estudiantes, ponentes o asistentes con los invitados especiales al evento. El número de talleres y participantes es limitado.
    • Semilleros: Se convocará a la conformación de una Red Nacional de Semilleros, con el respaldo de la Asociación Colombiana de Historiadores y el Capítulo Antioquia; y convocará a un encuentro de semilleros de historia con carácter nacional.
    • Exposiciones y Stands de instituciones universitarias, archivos y centros de memoria histórica: Se invitará a directivos de archivos públicos y privados, y de Centros de Memoria Histórica para hacer muestras de líneas, programas y acervos documentales. Estos serán limitados según la logística del evento.
    • Redes: Los Coordinadores nacionales de redes convocarán a reuniones de trabajo para tratar asuntos propios de sus organizaciones académicas. Las siguientes redes estarán sesionando durante el evento: Red de Programas de Historia y Red de Editores de Revistas de Historia. Se convocará también a la conformación de una Red de Semilleros de Historia y otra Red de Grupos de Investigación.
    • Lanzamiento y presentación de libros: Autores o editoriales interesadas podrán hacer lanzamientos y presentaciones de libros, previa inscripción al evento.
    • Puntos de encuentro: Los participantes tendrán un catálogo de puntos de encuentro libre al final de cada jornada.
    • Visitas guiadas: Interesados en conocer la ciudad y lugares de interés en el área y la región, tendrán una oferta de rutas y visitas, además de una sección de información e inscripción para participar en las mismas.
    • Asamblea: Es el espacio de los socios e historiadores para designar la Junta Directiva 2017-2019 de la Asociación Colombiana de Historiadores y postular la futura sede del XIX Congreso Nacional de Historiadores y las instituciones que la respaldan.
    • Distinciones: Se nombrará una Comisión ad hoc impar con historiadores reconocidos –externos a los miembros del Comité Académico y la Junta Directiva de la ACH–, que actuará, inicialmente, de modo anónimo, y se encargará de estudiar las hojas de vida de historiadores-investigadores que sobresalgan por su participación y aporte a la disciplina en el ámbito nacional reciente (últimos cinco años). Los criterios a tener en cuenta son producción académica, formación de historiadores en el nivel de pregrado y posgrado, liderazgo en proyectos de investigación de impacto regional o nacional, entre otros. Los candidatos sólo pueden ser postulados por un tercero, inscripción que debe hacerse con una carta de motivación, hoja de vida de candidato, e insumos de verificación. La Comisión puede considerar la información lograda en el Sistema Nacional de Investigación. El historiador distinguido podrá hacer una reflexión sobre el oficio del historiador u otro tema de interés en la ceremonia de clausura. Ningún miembro del Comité Académico del XVIII CCC y de la Junta Directiva actual de la ACH podrá distinguirse. En caso de ser postulado un miembro de la Comisión Ad Hoc, éste declinará la postulación.

    Homenaje del Congreso al Maestro

    Jaime Jaramillo Uribe

    El XVIII CCH rinde homenaje al fallecido historiador Jaime Jaramillo Uribe, fundador de la Nueva Historia en Colombia y formador insigne de las primeras generaciones de historiadores profesionales del país. Con su magisterio y carisma por el oficio, Jaramillo contribuyó a la institucionalización de la Historia con la creación de programas académicos, publicaciones y el reconocimiento de la Historia como una ciencia social orientada a pensar los problemas fundamentales de la nación colombiana. En homenaje a su memorable labor el Congreso ofrecerá:

    • Una Conferencia Magistral en torno a la obra de Jaime Jaramillo Uribe.
    • Una exposición de manuscritos, fotografías y libros del archivo personal del Maestro.
    • Una mesa temática sobre historiografía colombiana pensando la obra del Maestro.
    • Un panel temático sobre el oficio del historiador y la Nueva Historia.

    Estructura organizacional y académica

    Director General

    • Renzo Ramírez Bacca - Asociación Colombiana de Historiadores

    Consejo Directivo

    • Alexander Cano Vargas, Presidente Capítulo Antioquia - Asociación Colombiana de Historiadores
    • Diego Andrés Bernal Botero – Secretario Ejecutivo XVIII CCH
    • Renzo Ramírez Bacca – Presidente Asociación Colombiana de Historiadores

    Secretario Ejecutivo

    • Diego Andrés Bernal Botero, Capítulo Antioquia - Asociación Colombiana de Historiadores

    Comité Académico Oficial – Instituciones Anfitrionas

    • Juan Carlos Jurado Jurado, Universidad Eafit
    • Juan Camilo Escobar Villegas, Universidad Eafit
    • Margarita Restrepo Olano, Universidad Pontificia Bolivariana
    • Catalina Castrillón Gallego, Universidad Pontificia Bolivariana
    • Hilderman Cardona Rodas, Universidad de Medellín
    • Jazmín Santa Álvarez, Universidad de Medellín
    • Rodrigo de Jesús García Estrada, Universidad de Antioquia
    • Luz Eugenia Pimienta Restrepo, Universidad de Antioquia
    • Ruth López Oseira, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
    • Johana Josefa Rodríguez Vega, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
    • Sonia Milena Pineda Rodríguez, Representante historiadores egresados
    • León Darío Marín, Representante estudiantes de historia
    • Alexander Cano Vargas, Capítulo Antioquia - Asociación Colombiana de Historiadores
    • Álvaro Cardona, Capítulo Antioquia - Asociación Colombiana de Historiadores
    • Renzo Ramírez Bacca, Asociación Colombiana de Historiadores

    Instituciones convocantes

    • Universidad de Antioquia
    • Universidad Eafit
    • Universidad de Medellín
    • Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
    • Universidad Pontifica Bolivariana
    • Asociación Colombiana de Historiadores – Capítulo Antioquia

    Firma Operadora del Congreso

    • Contáctica Comunicaciones

    ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA PRELIMINAR

    XVIII Congreso Colombiano de Historia
    Historia y Memoria en el Mundo Actual. Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe

    HORA

    Martes, 10 de octubre

    Miércoles, 11 de octubre

    Jueves, 12 de octubre

    Viernes, 13 de octubre

    7:00

     

     

     

     

    8:00

    INSCRIPCIONES E INSTALACION DEL EVENTO

    PANEL 1

    PANEL 2

    PANEL 3

    9:00

    10:00

    CONFERENCIA CENTRAL 1

    CONFERENCIA CENTRAL 2

    CONFERENCIA CENTRAL 3

    CONFERENCIA CENTRAL 4

    11:00

    12:00

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

    13:00

    14:00

    MESAS TEMATICAS

    MESAS TEMATICAS

    MESAS TEMATICAS

    MESAS TEMATICAS

    15:00 

    15:30

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

    CLAUSURA EVENTO Y DISTINCIONES A HISTORIADORES

    16:00

    MESAS TEMATICAS

    MESAS TEMATICAS

    MESAS TEMATICAS

    17:00

    17:30

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

    EXPOSICIONES Y POSTERS ESTUDIANTES

     

    18:00

    HOMENAJE A JAIME JARAMILLO (Conversatorio, Exposición y videos)

    ASAMBLEA GENERAL ACH

    TALLERES, SEMILLEROS, EXPOSICION DE LIBROS, ENCUENTROS DE REDES

     

    19:00

     

    20:00

    ENCUENTROS, VISITAS GUIADAS, CINE CLUB

    ENCUENTROS, VISITAS GUIADAS, CINE CLUB

    ENCUENTROS, VISITAS GUIADAS, CINE CLUB

    ENCUENTROS, VISITAS GUIADAS, CINE CLUB

    21:00

     

    Conferencias

    C1. Título: Jaime Jaramillo Uribe y la historia de las ideas: la participación de un colombiano en un proyecto internacional

    C2. Tema: El papel de la educación en las ciencias sociales y su relación con la disciplina Histórica

    C3. Tema: La historia en el mundo actual desde un caso de conflicto

    C4. Tema: Memoria y violencia urbana en Colombia

     

    Paneles

    P1. Tema: El papel de la educación en las ciencias sociales y su relación con la ciencia histórica

    P2. Tema: Política, Conflicto, Memoria en un escenario de pos conflicto

    P3. Tema: Los estudios sobre Colombia en el extranjero

     

     

    Mesas de trabajo

    Tema

    1. Historia de la nación colombiana

    2. Historia de la administración pública y conflictos

    3. Historia del Derecho - Derecho indiano y castellano en perspectiva histórica

     

    4. Música, arte y sociedad

     

    5. Historia intelectual y de las ideas

    6. Historia de las mujeres y el género

    7. Historia de las religiones

     

    8. América Latina y Colombia en los 100 años de la Revolución Rusa (1917-2017)

    9. Historia de la fiesta

    10. Historiografía de las Academias de Historia en Colombia y América Latina

    11. Historia económica y empresarial

     

    12. Conflicto y posconflictos en la historia de Colombia y el mundo

     

    13. Historia regional, local y de las fronteras

     

    14. Historiografía y formas de hacer historia: Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe

    15. Historia y medios de comunicación

     

    16. Historia y didácticas para la enseñanza de la historia

     

    17. Archivos y fuentes para la historia

    18. Historia global y transnacional: el mundo desde Colombia

     

    19. Historia cultural

    20. Historia urbana

    21. Historia, narrativas y literatura

    22. Historia de la salud y la enfermedad en los usos sociales del cuerpo

    23. Memoria e independencias

     

    24. Historia ambiental

     

    25. Historia de las ciencias y los saberes

     

    26. Historia y humanidades digitales

    27. Historia de la política contemporánea

    28. Historia y patrimonio cultural

    29. Etnohistoria y grupos subalternos

    30. Historia y movimientos sociales

    31. Historia reciente y memoria

     

    El XVIII CCH convoca a participar en calidad de autores de ponencias y pósteres (afiches) en las distintas mesas de trabajo que sesionarán durante el Congreso. Ambos formatos buscan socializar resultados parciales de investigaciones finalizadas o en curso por parte de profesores y estudiantes. Adicionalmente, se recibirán postulaciones para la Distinción de Historiadores Destacados. A continuación podrá encontrar las instrucciones y términos de participación para cada una de estas modalidades:

    PONENCIAS POSTERS HISTORIADOR DESTACADO

    Medellín, ciudad anfitriona

    Medellín es hoy una de las ciudades más bellas de Colombia y de Latinoamérica, gracias a una enorme transformación educativa, cultural, social y urbana. Ciudad de oportunidades y progreso, que invierte en su gente y cree firmemente en la convivencia y reconciliación como punto de partida de cualquier proyecto de transformación.

    Capital de un departamento activo y en progreso como es Antioquia, ostenta el título de la segunda ciudad más importante de Colombia luego de su capital, Bogotá, y es considerada como epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en el país. Con un denotado liderazgo en las áreas de finanzas, la banca, los servicios, la política, el arte, la cultura, las comunicaciones, la moda y el entretenimiento; la ciudad logra un papel destacado en toda Latinoamérica y se convierte en eje de desarrollo, no sólo en el continente sino en el mundo. Adicionalmente, es uno de los centros con mayor dinamismo en la disciplina Histórica  en el ámbito nacional.

    Medellín, destino ideal, por su gente cálida y amable, su clima de primavera, su paisaje de flores y montañas, la gran oferta gastronómica, comercial y turística, entrega a sus visitantes oportunidades para la diversión, los negocios y el deleite de una ciudad nueva y atractiva para conocer y recorrer.

    Estudiantes Pregrado Instituciones Aliadas *$ 40.000
    Estudiantes Postgrado Instituciones Aliadas *$ 80.000
    Estudiantes Pregrado **$ 50.000
    Estudiantes Postgrado **$ 100.000
    Profesional Instituciones aliadas$ 150.000
    Miembros ACH a paz y salvo año 2017 (Congreso+ anualidad 2017) ***$ 194.000
    Ponente miembro ACH a paz y salvo año 2017 (Congreso + anualidad 2017) ***$ 224.000
    Pensionados$ 200.000
    Ponente NO miembro ACH y Público General $ 250.000

    *Instituciones aliadas: UDEA / UNAL / EAFIT / UDEM / UPB

    ** Si eres estudiante debes enviar al correo electrónico ana.puerta@contacticacomunicaciones.com el carnet actualizado al año 2017 para verificar la categoría

    *** Si deseas afiliarte a la ACH puedes comunicarte al correo ana.puerta@contacticacomunicaciones.com

    Diligencie el formulario de inscripción AQUÍ 

    AEROLÍNEA OFICIAL

    Avianca es la aerolínea oficial del XVIII Congreso Colombiano de Historia y ofrece descuentos en los viajes de ida y regreso para las personas que asistan al evento.

    Para acceder al descuento deben mencionar al momento de la reserva en el punto de venta o en la página web el código GN 080

    ¿Cuáles son los descuentos?

    ¿Cuáles son las condiciones para aplicar los descuentos?

    • Aplican para rutas con único destino Medellín. No aplican para puntos comunes.
    • Aplican para todas las clases disponibles al momento de realizar la reserva, excepto clases que pertenezcan a la familia tarifaria Promo o tarifas privadas o netas.
    • Aplican para viajes ida y regreso realizados dentro de los cinco (5) días antes y cinco (5) días después del evento.
    • No aplican sobre el valor de los impuestos, tasas aeroportuarias, tarifa administrativa, sobrecargo por combustible y demás cargos aplicables, valores que deberán ser pagados en su totalidad y directamente por el viajero, al momento de expedición de los boletos. Avianca se exonera del pago de cualquier impuesto migratorio, aeroportuario o impuesto del país.
    • Los asistentes de congresos que utilicen los descuentos ofrecidos, tendrán la posibilidad de acumular millas con el programa de viajero frecuente Life Miles y acceder a las salas VIP, siempre y cuando se encuentran en los niveles del programa que lo permiten.

    ¿Cómo se hace efectivo el descuento aplicado a los participantes del evento?

    Los participantes pueden acceder a los descuentos a través de cualquier canal de compra autorizado por la aerolínea:

    A. Para comprar a través de agencias de viajes, puntos de venta directos o call center, el participante debe:

    1. Solicitar la reserva para las fechas de viaje seleccionadas

    2. Informar que va a participar de un evento o congreso donde Avianca es la aerolínea oficial, suministrando el código GN080 y pedir el descuento correspondiente presentando  los siguientes documentos:

    • Fotocopia de la cédula, pasaporte o documento de identificación.
    • Prueba de participación en el evento, puede ser: carta de invitación, o formato de inscripción, o fotocopia de la consignación de la inscripción, o carta del organizador.

    3. Verificar que se le haya aplicado el descuento

    B. Para comprar a través de Avianca.com

    1. En la opción “Vuelos” de Avianca.com deben seleccionar el itinerario y las fechas.

    2. Ingresar el código GN080 en la casilla “Código Promocional”.  El sistema aplicará el descuento correspondiente. No aplica el descuento para tarifas Promo.

    La información anterior también puede consultarse en www.avianca.com

     

    INSTITUCIONES ALIADAS

    PATROCINADORES

     

    Mayores Informes

    FIRMA OPERADORA DEL CONGRESO

    Contactica Comunicaciones

    Carrera 30 N°8B – 25 Oficina 805 Edificio San Esteban - Medellín – Colombia

    Tel (57) (4) 444 21 54 – Celular: 314 893 7533

    Calle 94 N°15-32 Oficina 609 Edificio Portal de la 94 – Bogotá – Colombia

    Tel (57) (1) 621 5337 – Celular 3182543461

    E-mail ana.puerta@contacticacomunicaciones.com

    www.contacticacomunicaciones.com