Ponencias

Descripción: Los historiadores son convocados a presentar avances parciales derivados de proyectos de investigación en el formato de ponencia. Es la modalidad principal del Congreso, la cual considera un abanico temático o subdisciplinar compuesto por 31 mesas de trabajo, que pueden sesionar entre uno o cuatro días, equivalentes a un máximo de 16 horas de trabajo y 32 ponentes. 

Metodología de las Mesas de Trabajo donde participarán las ponencias aceptadas: El Comité establece el tema, línea o problemática correspondiente a cada mesa de trabajo, y nombra dos o tres coordinadores por mesa. El coordinador y hasta cuatro ponentes sesionarán por cada franja de dos horas. Cada ponente tendrá un espacio de veinte minutos para la socialización y diez para recibir preguntas del público; u otra metodología de discusión de acuerdo al criterio de los coordinadores.

Perfil de participantes: Pueden participar como ponentes historiadores profesionales, académicos, investigadores en formación y docentes de la disciplina Historia; o profesionales de áreas afines con proyectos que incluyan problemáticas relacionadas con el pasado histórico nacional y temas que convoca el XVIII CCH.

Fecha límite de recepción de inscripción y recepción de resúmenes y cv

1º de abril de 2017

Comunicación de resultados

30 de abril de 2017

Fecha límite de recepción de ponencias

1º de junio de 2017

Comunicación de resultados

15 de julio de 2017

 

Procedimiento de Inscripción para Ponencias:

  1. Diligencie el formulario
  2. Tenga en cuenta los siguientes lineamientos para el resumen de su ponencia:
  • El resumen estará encabezado por el título en mayúsculas y negrilla, centrado en la parte superior de la página, y en el renglón siguiente justificado en la margen izquierda, el nombre del autor, la institución a la que representa y el correo electrónico, además del nombre de la mesa temática en la cual se inscribe.
  • Debe incluir pregunta-problema, presupuesto conceptual, metodología y fuentes. No debe exceder de 250 palabras.
  • Adicional debe incluir hasta seis palabras clave, que serán colocadas después del resumen.
  • El autor debe incluir además su Resumen Biográfico ó CV corto donde rinda cuenta de su nivel de formación académica, vinculación institucional, experiencia disciplinar e investigativa y publicaciones recientes.
  • En el formato de inscripción también deben incluirse las fuentes primarias y secundarias de la ponencia. El autor presentará, según el cronograma del evento, la ponencia con los lineamientos de las normas de autor del Manual de Estilo de Chicago (ver: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf). El no cumplimiento de este requisito declasificarìa su presentación y publicación.
  • Evaluación: Los coordinadores evaluarán inicialmente el Resumen. Los criterios a considerar son los siguientes: Titulo, resumen, palabras clave, biografía del autor y fuentes. Sólo después de este dictamen, se procederá a enviar el texto  de ponencia. Los criterios a tener en cuenta para avalar la ponencia son los siguientes: Titulo, resumen, palabras clave, introducción, cuerpo de trabajo, reflexiones finales y fuentes.  
  • En caso de tener alguna duda o inconveniente para la inscripción de su ponencia, la empresa operadora del evento CONTACTICA COMUNICACIONES podrá ofrecerle soporte técnico para este fin. Los datos para comunicarse son: ana.puerta@contacticacomunicaciones.com  o el teléfono: 57+4+4442154 - 3216418027 en la ciudad de Medellín (Colombia).
  • Los ponentes pueden autorizar o no la publicación de la ponencia en las memorias del evento, esta autorización la diligencia en el mismo formulario de inscripción.
  • Los textos seleccionados serán compilados en la serie Memorias del CCH y se editarán en formato digital con acceso abierto en las páginas de la ACH. Sus autores tendrán una cuota de inscripción preferencial según la filiación institucional o calidad de socio de la Asociación Colombiana de Historiadores.
  • Los coordinadores de mesa conceptuaran sobre la mejor ponencia presentada.

  INSCRIPCIÓN DE RESUMENES MESAS DE TRABAJO