XVIII Medellín

La Asociación Colombiana de Historiadores (ACH), su Capitulo Antioquia y el Comité Académico del XVIII Congresó Colombiano de Historia (XVIII CCH) invitó a historiadores, profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y público en general a participar como ponentes o asistentes al congreso que se realizó en  Medellín (Antioquia) entre el 10 y el 13 de octubre de 2017.

La convocatoria se orientó al lugar de la Historia y la Memoria en el mundo actual. Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe, con el objeto de reflexionar las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el mundo actual. En un mundo fascinado por las aceleradas transformaciones tecnocientíficas que instalan los valores del mercado, la innovación y el olvido como formas de organización social, era necesario pensar las relaciones de las sociedades actuales con su propio pasado y con la memoria, y de igual forma se propuso indagar por el lugar que se concede a las ciencias sociales y a la historia en el sistema educativo colombiano.

El mundo actual, se advertía, también implica reconocer los nuevos escenarios sociales y políticos de Colombia en el posconflicto, y por ello el Congreso se orientó a pensar las diversas relaciones entre Historia y memoria: ¿cómo interactúan los relatos de los historiadores, que son analíticos, abstractos y unificadores, con las memorias de los colombianos que constituyen reconstrucciones emotivas de su pasado, recuerdos selectivos, orgánicos, plurales y concretos sobre sus vidas y los conflictos de la vida nacional? Es claro que acá están comprometidas las funciones sociales y políticas de la Historia y de los historiadores con la creación de órdenes sociales democráticos, incluyentes y pluralistas.

El otro eje del Congreso se orientó a pensar la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe, y a estimar las transformaciones que su labor educativa e investigativa ha generado en la Historia desde los años sesenta del siglo pasado. Reflexionar sobre la obra de Jaramillo fue una gran oportunidad para hacer un balance de los problemas y los desarrollos de la disciplina en el país colombiano.

El XVIII CCH fue convocado, como ya se advirtió, por el Capitulo Antioquia de la ACH en alianza con la Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. La Dirección General estuvo a cargo del Dr. Renzo Ramírez Bacca y del Comité Académico conformado por los profesores Juan Carlos Jurado, Diego Bernal, Alexander Cano, Luz Eugenia Pimienta, Jazmin Santa, Juan Camilo Escobar, Hilderman Cardona, Ruth López, Johana Rodríguez, Sonia Pineda, Leon Dario Marín, Alvaro Cardona, Jair Álvarez, Margarita Restrepo, Catalina Castrillón, Sebastián Gómez, Gerard Martin y Juan Marchena.

Las Memorias. Congreso Colombiano de Historia. Historia y Memoria en el mundo actual. Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe. Vol. XVIII, Núms. 1-30 (2017-2019). ISSN: 2500-851X (En Linea) pueden descargarse aqui

 

INFORMACIÓN

Evento 

XVIII CCH Medellín

Fecha 

10/10/2017